Según un comunicado oficial del Ministerio de Interior saudí, la condena a muerte se aplicó a Abdelaziz bin Saleh Al Tawim y Sami Yizany por haber cometido “un crimen que amenaza la seguridad nacional, además de su implicación en formar una célula terrorista con el fin asesinar a los efectivos de seguridad”.
El Ministerio detalló que entre las acusaciones que se le atribuyeron a los ejecutados consta el “reclutamiento de miembros, la financiación y la proporción de escondites para realizar los planes criminales de la célula” lo que resultó en “la muerte de un efectivo de seguridad”.
La pena capital fue emitida por el tribunal competente, aprobada por el tribunal de Apelaciones y el Supremo, y se ratificó con un decreto real para llevarlo a cabo.
Lea más: HRW denuncia la pena de muerte a un jubilado en Arabia Saudí por opinar en redes sociales
El pasado 31 de enero Arabia Saudí anunció la aplicación de la pena capital contra cuatro emigrantes etíopes condenados por haber asesinado a un sudanés.
Arabia Saudí ejecuta a dos ciudadanos por “crímenes de terrorismo”
El año pasado 172 personas fueron ejecutadas en el conservador reino árabe, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, a principios de mes.
Según la ONG, cuatro de estas ejecuciones fueron en la Nochevieja, lo que consideró como “una burla total a las promesas (de Riad) de limitar el uso de la pena de muerte”.
En 2022, las autoridades saudíes ejecutaron a un total de 196 condenados a muerte, 81 de los cuales en un solo día, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país de los últimos 30 años, según Amnistía Internacional (AI).