"La retórica electoral en Estados Unidos es diferente, es mucho más fuerte. Creo que en este momento merece la pena mantener la moderación y la calma y apostar por la pertenencia a la OTAN", dijo en rueda de prensa Stubb, vencedor en los comicios presidenciales del domingo.
Stubb afirmó que personalmente le gustaría que Estados Unidos no estuviera tan dividido, especialmente en cuestiones de política exterior y de seguridad, aunque mostró cierta comprensión hacia las declaraciones del expresidente norteamericano.
"Donald Trump tiene razón en el sentido de que los países de la OTAN tienen la obligación de gastar el 2 % del PIB en defensa. Actualmente Finlandia cumple muy bien esas obligaciones, porque el gasto es del 2,3 %", añadió.
Finlandia es el miembro más joven de la Alianza, tras cerrar su ingreso en tiempo récord el año pasado, y el país europeo con la frontera con Rusia más larga de la Unión Europea (UE), con 1.340 kilómetros.
"Para nosotros, la política exterior es una cuestión existencial debido a Rusia. Pero somos un proveedor de seguridad, no un consumidor de seguridad, y continuaremos en esa línea", afirmó.
Stubb, quien asumirá su cargo el 1 de marzo, se definió como un "ávido partidario de la cooperación transatlántica", aunque defendió la noción lanzada por su predecesor, Sauli Niinistö, de que es necesaria una OTAN más europea.
"Creo que el compromiso estadounidense con la Alianza es realmente importante, pero en esta situación política en la que todo el orden de seguridad europeo se ha visto alterado por la agresión rusa a Ucrania, tenemos que asegurarnos de que en Europa nos ocupamos de nuestra propia defensa", dijo.
Respecto a la relación con la vecina Rusia, aseguró que no ve posible recuperar el diálogo político de alto nivel con Moscú mientras continúe su ofensiva en Ucrania, aunque estaría dispuesto a jugar un papel mediador si se lo piden los socios europeos o la OTAN.