"En la tarde de ayer en Necoclí, Antioquia, la Policía de Colombia y las Fuerzas Militares incautaron 5,6 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo", informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su cuenta de X.
El alijo, el más grande incautado en los últimos años, estaba listo para ser enviado al exterior.
El lugar estaba controlado por hombres de Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito malo', jefe del Clan del Golfo", que tomó el mando de ese grupo criminal luego de la extradición, en mayo de 2022, de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', a Estados Unidos, en donde fue sentenciado a más de 45 años de cárcel por narcotráfico.
Durante la operación, realizada el domingo en Necoclí por comandos élite de la Policía y del Ejército, fue capturado un hombre que supuestamente era el encargado de los sistemas de seguridad del escondite subterráneo.
El lugar estaba equipado con moderna tecnología que permitía la circulación de aire fresco para evitar que la cocaína fuera afectada por la humedad propia de la región de Urabá, limítrofe con Panamá.
El Clan del Golfo está considerado como el mayor traficante de cocaína que se produce en Colombia con destino a los carteles mexicanos que la introducen a Estados Unidos, principalmente.
Además de 'Chiquito malo', también hacen parte del mando de ese grupo criminal José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito', y Orosman Ostén Blanco, alias 'Rodrigo Flechas', según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.
Se calcula que el Clan del Golfo está compuesto por entre 8.000 y 9.000 integrantes y tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.