Varios miles de personas según los organizadores (1.200 según la prefectura) mostraron hoy su oposición al proyecto, en una manifestación en el centro de Burdeos (suroeste), en la que consideraron que no tiene sentido perforar y explotar petróleo en un momento en que se busca abandonar los combustibles fósiles de forma progresiva a nivel global.
La idea de explorar pozos de petróleo con vistas a la extracción “es simplemente suicida”, afirmó en unas declaraciones a la prensa Camille Etienne, una de las activistas ambientales más famosas de Francia.
Lea más: Macron propone reformar el FMI y el Banco Mundial y adaptarlos al desafío climático
El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, participó también en la manifestación, donde recordó que la propia Agencia Internacional de la Energía defendió cesar los nuevos proyectos de extracción de energías fósiles.
La empresa canadiense Vermilion Energy recibió a finales del año pasado una opinión oficial favorable para la perforación de ocho pozos de exploración en el bosque de Teste de Buch, junto a la bahía de Arcachon y muy cerca de Burdeos.
Thunberg ya participó ayer sábado en una protesta ecologista contra la construcción de una nueva autopista, la A69, entre las ciudades de Toulouse y Castres, en el sur de Francia.