"Para la comunidad peruano-china es la mayor festividad, es día de amistad, de familia, de buen augurio, de buenos deseos. Se ha mezclado con la cultura peruana, es un mestizaje que todos celebremos el año nuevo chino con mucha alegría", indicó a EFE el sifu (maestro) Jorge Cáceres, de la Sociedad Asia Dragón de Perú.
El desfile, realizado en el Barrio Chino de Lima, junto al centro histórico, recorrió las calles con enormes y coloridos dragones, música y danzas tradicionales.
"Estamos en el inicio del año nuevo chino, abriendo portales de energía positiva para pedir permiso para entrar a los templos y realizar rituales de buenos augurios, una tradición muy antigua, milenaria que respetamos siempre", explicó sobre la festividad.
Destacó que la agrupación que representa tiene 150 miembros y que es común el practicar y enseñar artes marciales como el kung fu y las danzas del dragón y el león, tradiciones que trajo la migración china al país durante los últimos siglos.
Y señaló que estas antiguas tradiciones se han mezclado con las peruanas, y ahora son una sola.
Cáceres explicó que el año nuevo del Dragón trae para los próximos meses prosperidad y también cambios, pero sin duda es un año positivo.
El Año Nuevo Lunar, que será el del Dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco del gigante asiático se celebra en China y por su comunidad internacional este sábado.
Y durante estos días es costumbre colgar figuras del nuevo signo, en este caso el dragón, animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar una buena cosecha.
El dragón es adorado en China hasta el punto de que muchas parejas deciden casarse o tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.