Los manifestantes, convocados por una federación de sindicatos agrícolas llamada Unión de Uniones y grupos organizados en WhatsApp, exigieron medidas concretas para hacer frente a las dificultades que enfrentan.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la mañana del martes se registraron bloqueos o atascos en varias carreteras, principalmente en las provincias de Zamora (noroeste), Toledo (centro), Sevilla (sur), Murcia (sureste) y Girona (noreste).
“Nos sobran los motivos” para protestar, aseguró en la red social X la federación, que critica una política europea compleja con normas demasiado restrictivas, precios bajos para sus productos y una competencia considerada desleal por parte de productos extranjeros importados dentro de la UE.
Un mensaje similar al de los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA, que no participaron en la movilización del martes pero que han convocado otras manifestaciones para los próximos días.
Representantes de los tres sindicatos se reunieron el viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se comprometió a “trabajar” para resolver la crisis del sector.
De todas maneras, el encuentro no calmó los ánimos y los sindicatos mantuvieron la convocatoria de protestas, similares a las que han protagonizado agricultores en otros países europeos.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo este martes en la radio pública RNE que en el gobierno español son “enormemente empáticos” con los agricultores, que enfrentan “cargas burocráticas” y una sequía histórica, que está afectando las cosechas.
Lea más: Canciller alemán explica por qué la UE necesita sellar el acuerdo con Mercosur
“Hay que modular los objetivos de sostenibilidad europeos, la llamada Europa Verde, al ritmo que pide el sector primario en Europa” , estimó la ministra socialista, que no obstante criticó “la manipulación” política de la preocupación del sector.
El partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Parlamento, es muy crítico del Pacto Verde europeo, que incluye medidas de transición ecológica en el agrosector, y lo acusa de querer “destruir” la agricultura en la península ibérica.
España, a menudo descrita como la “huerta de Europa” , es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector agrario español atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.