“Lamentamos informar de que tres individuos más han sucumbido a sus heridas, aumentando el número de muertos del incidente por un incendio en Embakasi (el barrio afectado) a seis”, señaló en un comunicado el portavoz del Ejecutivo keniano, Isaac Mwaura.
El portavoz detalló que los heridos "están recibiendo un abanico de tratamientos, incluyendo cuidado de heridas, vendaje, control del dolor" y "consultas con fisioterapeutas para rehabilitación", mientras la siguiente fase incluirá injertos cutáneos.
Un total de 761 personas han recibido diferentes suministros, como arroz, legumbres mantas o compresas, mientras la Cruz Roja keniana está sufragando parte del alquiler mensual de las familias que han tenido que buscar nuevos alojamientos.
Lea más: Vídeo: tragedia en Kenia deja tres muertos y cientos de heridos en una explosión
Una enorme explosión de gas sacudió este jueves alrededor de las 23:30 hora local (17:30 hora paraguaya) la zona de Mradi, a unos 18 kilómetros del centro de Nairobi, informó el viernes Mwaura.
"Un camión de matrícula desconocida que estaba cargado de gas explotó, provocando una enorme bola de fuego que se extendió ampliamente", explicó el portavoz en la red social X.
Un cilindro de gas impactó en un almacén de prendas de vestir y material textil y el incendio arrasó vehículos y propiedades comerciales, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas, así como las casas del barrio.
Como resultado de las investigaciones abiertas para esclarecer el suceso, detectives de la Policía detuvieron a un guardia de seguridad de una estación de suministro de gas situada en el epicentro del desastre.
La Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo (EPRA) afirmó que la planta de gas era ilegal y que había rechazado tres solicitudes de permisos para construir una instalación de almacenamiento y llenado de gas en el lugar de la explosión.
Por su lado, la Agencia Nacional de Gestión del Medio Ambiente (NEMA) reveló este sábado que "ha identificado con gran preocupación algunas lagunas graves en la concesión de la licencia" a la citada planta, que data de febrero de 2023.
En este sentido, el organismo informó de que ha apartado a cuatro responsables de sus cargos después de que se descubriera que "procesaron la licencia sin (el debido) procedimiento".
También ayer, el presidente keniano, William Ruto, aseguró que había ordenado el despido de los funcionarios implicados en la concesión de la licencia.