En una declaración grabada por la propia Cancillería, el jefe de la diplomacia chilena insistió, no obstante, que la prioridad es aún "combatir el fuego y salvar vidas".
"En estos momentos tan difíciles que vive el país, quisiera agradecer en nombre del Gobierno de Chile todas las expresiones de simpatía, de solidaridad, y de apoyo que estamos recibiendo de países amigos y de organizaciones internacionales", afirmó.
"Sentimos esa solidaridad y ese apoyo y nos alienta a seguir trabajando. Como Gobierno, la prioridad en estos momentos es combatir el fuego y salvar vidas humanas pero también se está preparando una lista que incluya las necesidades específicas que puedan también apelar a la ayuda internacional", agregó.
Al hilo de este argumento, precisó que informarán "de estas necesidades lo más pronto posible a los países amigos con el fin de poder canalizar esa ayuda internacional que tan generosamente" les están ofreciendo, señaló.
De acuerdo con el último balance de víctimas, al menos 112 personas han perdido la vida en una cadena de incendios forestales que se desataron el viernes en el Parque del Lago Peñuelas, 80 kilómetros al oeste de Santiago de Chile y que alcanzaron diversos barrios y poblados de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar.
Es, según dijo este domingo en el epicentro de la tragedia el presidente de la República, Gabriel Boric, la mayor desgracia que sacude el país desde el mortífero terremoto de 2010.