¿Qué es la tasa de interés? Es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrar. Se mide por un porcentaje o tasa. La tasa de interés más importante, que afecta a toda la economía, la establece el banco central de un país. Se llama tasa base.
Si los precios suben demasiado rápido, el banco central puede enfriar la economía subiendo las tasas de interés.Esto alentaría a las personas a ahorrar y gastar menos en bienes de consumo. En consecuencia, las empresas pensarían dos veces antes de gastar en nuevos equipos y los minoristas podrían reducir los precios para alentar el comercio. Esto contribuye a bajar la inflación.
in embargo, las personas con una hipoteca sufrirían el aumento de sus cuotas mensuales. En cualquier caso, las tasas base tienen un impacto en toda la población.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha presionado por la baja de tasas desde su regreso al poder hace un año, para impulsar el crecimiento económico.
El Comité de Política Monetaria de la entidad (Copom) informó el quinto descenso consecutivo en la tasa Selic, en línea con lo esperado por el mercado, al finalizar su primer encuentro del año.
El Copom consideró en su decisión “la evolución del proceso de desinflación” , señaló el organismo en un comunicado.
El comité continuó con la reducción de la tasa iniciada en agosto del año pasado, cuando se ubicaba en un máximo de 13,75%, un nivel que había mantenido por un año.
Desde entonces, la autoridad monetaria implementó recortes ininterrumpidos, a un ritmo constante de 0,5 puntos porcentuales por reunión, hasta ubicar los tipos de interés de referencia en 11,75% en diciembre último.
El movimiento de ayer, que lleva la tasa a 11,25%, había sido anticipado por la propia entidad y por 142 consultoras e instituciones financieras encuestadas por el diario económico Valor.
“Ritmo apropiado”
Con la Selic en el nuevo nivel, Brasil confirma la segunda posición en el ránking mundial de interés real (descontando inflación proyectada a 12 meses) detrás de México, según el sitio especializado MoneYou.
Hacia adelante, el BCB confirmó que continuará una reducción de la Selic “en la misma magnitud en las próximas reuniones” , al considerar que “es el ritmo apropiado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para (sustentar) el proceso desinflacionario” .
La próxima cita del Copom es el 19 y 20 de marzo.
Las tasas altas limitan la expansión económica al encarecer el crédito, desalentar el consumo y la inversión, al tiempo que disminuyen las presiones sobre los precios.
El mercado prevé un crecimiento de 1,6% para el PIB de la mayor economía latinoamericana este año, según la encuesta Focus del BCB.
Política fiscal
Las autoridades del Banco central definen la política monetaria en función del alineamiento de las expectativas del mercado con sus metas de inflación.
Con ese propósito, el Comité mantuvo las tasas altas desde marzo de 2020 hasta mediados del año pasado, un periodo de fuertes incrementos de precios.
Pero en 2023, la inflación se moderó y el índice acabó en 4,62% anual, según datos del instituto estadístico oficial.
Es decir, la cifra se ubicó dentro de la meta de inflación, que tenía un techo de 4,75%, tras dos años consecutivos por encima del objetivo
Ahora, el BCB intenta alinear las expectativas inflacionarias para este año y el próximo.
El mercado espera una inflación de 3,81% para 2024, según la encuesta Focus, un nivel que supera el centro del objetivo oficial de 3%, pero está dentro del rango meta (+/- 1,5 puntos porcentuales) .
Según el BCB, existen factores que pueden empujar los precios en ambas direcciones. “La coyuntura, en particular debido al escenario internacional, sigue incierta y exige cautela en la conducción de la política monetaria” , dijo en la nota.
Para Roberto Padovani, economista en jefe del banco BV, “el proceso desinflacionario en Brasil abre espacio para ajustes en las tasas nominales pero no hay motivo para aumentar el ritmo de corte: las expectativas de inflación continúan por encima del centro de la meta” .
Aun después de definir objetivos como un déficit cero este año, la política fiscal del gobierno de Lula preocupa a analistas, que temen un incremento del gasto perjudicial para la estabilidad económica.
Un informe de MoneYou indicó que el BCB cuenta con índices de inflación más benevolentes que podrían dar lugar a “recortes más intensos” en la tasa.
Pero “el escenario para la aceleración del recorte continúa retenido por la cuestión fiscal, la insistencia recaudatoria del gobierno y ninguna señal de control de gastos” , explica.
En el frente externo, la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo como se esperaba sus tasas de referencia entre 5,25-5,50%, y señaló que necesita más “confianza” antes de iniciar bajas y aliviar la restricción