Se prevé ahora que el presidente, Yoon Suk-yeol, ratifique la decisión del Gobierno ejerciendo su poder de veto y devuelva la moción a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que sea evaluada de nuevo.
El opositor Partido Democrático (PD), que ostenta mayoría en la cámara, aprobó la propuesta sin apoyo del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP).
La moción insta a establecer un comité de investigación que reexamine las causas de la aglomeración que dejó 159 muertos el 29 de octubre de 2022 durante los festejos de Halloween en el barrio de Itaewon de la capital surcoreana, así como la respuesta de las autoridades.
Los supervivientes y familias de los fallecidos han pedido que se abra una investigación independiente, puesto que consideran que las pesquisas policiales llevadas a cabo hasta ahora no han aclarado todos los aspectos que rodean a la tragedia.
El PPP ha rechazado la moción al considerar que la formación del comité tendría una mayoría de integrantes (siete frente a cuatro) designados por el liberal PD y ha insistido en que la investigación de la policía ha sido exhaustiva, tal y como recordó este martes el primer ministro, Han Duck-soo, durante la reunión del Gabinete.
Han aseguró que el Gobierno anunciará hoy mismo nuevas medidas de apoyo, en términos de salud mental o financiero, que han venido exigiendo también supervivientes y familiares de las víctimas.
Hasta el momento la fiscalía ha imputado, entre otros funcionarios, a la alcaldesa y al jefe de la comisaría de Yongsan, donde se encuentra Itaewon, y al jefe de la Policía Metropolitana de Seúl (SMPA) por negligencia con resultado de muerte.