El vehículo volcó en una carretera a la altura de la sierra Doña Francisca y el producto químico que transportaba se esparció “rápidamente” hasta llegar al cauce del río Cubatão, que atraviesa la región y suministra agua a Joinville, urbe de unos 600.000 habitantes en el estado de Santa Catarina. La zona fue reabierta a las 8:00 de este martes (30), después de haber estado completamente bloqueada durante aproximadamente 24 horas.
Nadie resultó herido en el accidente y el conductor del camión está bien, según indicaron a EFE fuentes de la Policía Militar de Carreteras de Santa Catarina.
Sin embargo, el ácido sulfónico, una sustancia “peligrosa” que puede causar daños a la salud humana y es usada para fabricación de detergentes líquidos o en polvo, desengrasantes y limpiadores, convirtió las aguas del Cubatão en un torrente de espuma blanca.
La Alcaldía de Joinville ha decretado la “situación de emergencia” y cerrado la planta de saneamiento situada sobre el río con el objetivo de impedir la llegada de aguas contaminadas provenientes del lugar del accidente.
La Compañía de Aguas de Joinville alertó a su vez a los ciudadanos sobre la necesidad de economizar agua, pues las reservas poco después del siniestro rondaban apenas el 50 %, equivalente, “a cuatro horas de consumo”, según el Ayuntamiento, sin embargo, a estas horas ya está subsanado casi por completo.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad “promovieron la retirada” de los vecinos que viven cerca de donde ocurrió el accidente ante el mal olor que ha invadido la zona.
“Estamos tomando todos los cuidados para garantizar la seguridad de todos, pero es necesario que la población colabore”, recomendó el alcalde de Joinville, Adriano Silva, que ha impulsado un plan de contingencia, que incluye como medida prioritaria asegurar el abastecimiento a los hospitales.