"Estamos proponiendo un modelo de gestión más eficiente (...) claramente este nuevo programa tiene más mecanismos de control que van a permitir evitar muchos de los abusos que se habían dado en el pasado", sentenció Peña durante su discurso en los jardines del Palacio de los López.
En el acto, el mandatario entregó el proyecto de Ley al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Colym Soroka, para ue inicie su trámite parlamentario.
La iniciativa de ley surgió como respuesta a un "preocupante" informe de la Contraloría General de la República que concluyó que el sistema de alimentación escolar ha sido un "fracaso".
Según el presidente, "el informe fue lapidario" y evidenció "el gran descalabro en la gestión y la ejecución del programa de alimentación", a pesar de contar con disponibilidad presupuestaria.
El Contralor Camilo Benitez, que participó en el evento, reveló que un 90 % de las denuncias que reciben se relacionan con la alimentación escolar, por ello "iniciaron la campaña de control más más grande de Paraguay"
La auditoría, de acuerdo al presidente, reveló falta de higiene en la elaboración de los alimentos, nula fiscalización a los contratos de provisión y falta de control en los procesos de contratación.
Según consta en el texto del proyecto, el proyecto vigente de almuerzo escolar nació en 2014 e implementó una gestión descentralizada que permitió a las gobernaciones y municipios dar el servicio con el financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un fondo que recibe recursos por concepto de regalías por la cesión energía de la hidroeléctrica de Itaipú a Basil.
Con la nueva ley, el ejecutivo eliminará el Fonacide y lo reemplazará por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, una "caja blindada" que centralizará todo el financiamiento del programa.
Según datos oficiales, un 90 % de la población estudiantil paraguaya asiste a instituciones públicas o privadas que tienen algún tipo de subvención, de ellos solo el 5 % recibe alimento escolar el 100 % del tiempo.
"'Hambre cero' en las escuelas permitirá cubrir el 100 % de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo", fue la promesa del mandatario.
Según datos que expuso Santiago Peña, tres de cada diez niños en Paraguay no reciben alimentación adecuada.