"Las declaraciones realizadas por el presidente argentino Javier Milei son de una altísima gravedad institucional dado que vulneran y desconocen los profundos lazos que ambos países sostenemos hace más de 200 años", señalaron los parlamentarios en la misiva enviada a Petro.
Milei afirmó en una reciente entrevista con la periodista Patricia Janiot que Petro es "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", lo que provocó un respuesta enérgica del Gobierno colombiano.
Por lo ocurrido, el Gobierno colombiano decidió llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y afirmó que las declaraciones de Milei "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina".
El bloque de Unión por la Patria en el Parlasur (el órgano legislativo del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Colombia es miembro asociado) entregó su carta dirigida a Petro a Inés Elvira Herrera Ramírez, quien quedó a cargo de la embajada colombiana en Buenos Aires.
En la misiva, los legisladores tacharon de "irresponsables e irrespetuosas" las declaraciones de Milei y aseguraron que "no representan en absoluto el sentir del pueblo argentino".