Irán denuncia "intervencionismo" de países europeos por criticar lanzamiento de satélite

Teherán, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán denunció este sábado el "intervencionismo" de Francia, Reino Unido y Alemania por su condena del lanzamiento de un satélite por parte de Teherán, que usa una "tecnología esencial para el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de largo alcance".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Tales declaraciones intervencionistas no crearán una brecha en la determinación de la nación iraní por el progreso continuo en el campo de la ciencia y Tecnología", afirmó el portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kananí.

El diplomático rehazó la condena de los países europeos afirmando que proceden de "las tendencias unilateralistas de algunas partes", y agregó que "no existen restricciones con respecto a las actividades científicas de la República Islámica de Irán en el ámbito espacial".

"Nuestro país rechaza rotundamente la imposición de enfoques tan poco convencionales", dijo Kananí.

Irán lanzó el sábado pasado el satélite "Soraya" a una altura orbital de 750 kilómetros la más alta nunca alcanzada por el país persa, que hasta ahora los había colocado hasta 500 kilómetros.

Este tipo de lanzamientos, según el Reino Unido, Francia y Alemania, le sirven a Teherán para "seguir desarrollando su programa de misiles pese a los repetidos llamamientos internacionales".

"Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido siguen comprometidos a tomar medidas diplomáticas para impedir que Irán desarrolle armas nucleares y hacer que rinda cuentas por su actividad desestabilizadora en la región", indica el comunicado conjunto emitido por los tres países.

Estados Unidos y algunos países europeos han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní ya que sospechan que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...