“Pedimos una vez más a las partes que respeten sus obligaciones para con el derecho internacional”, agregó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas en su cuenta oficial en la red social X.
El tribunal de La Haya también ordenó a Israel que castigue cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja, aunque no le exigió un "alto el fuego" como había solicitado Sudáfrica al presentar su caso.
La Corte vio "plausible" el riesgo de genocidio de los palestinos de Gaza y, en base a los argumentos presentados por Sudáfrica en la audiencia del 11 de enero, el peligro de "causar un daño irreparable" a este grupo con la ofensiva iniciada por Israel tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
La sentencia del tribunal y el alto comisionado Türk mencionaron las obligaciones de Israel hacia la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Las órdenes emitidas hoy son medidas cautelares que se aplican mientras tiene lugar el procedimiento iniciado contra Israel por presunta violación de la Convención con su ofensiva en Gaza, aunque estas medidas no son una confirmación legal de que ha cometido un genocidio ni una sentencia sobre el caso en sí, algo que podría tardar años en llegar.