Cargando...
Al margen de la pasada Cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi, elprimer ministro indio Narendra Modi, junto con los líderes de Singapur, Bangladesh, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mauricio y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron la Alianza Global de Biocombustibles (GBA, por sus siglas en inglés), que formó parte de la agenda de prioridades de la presidencia india del grupo de las 20 potencias del mundo.
La iniciativa, según el gobierno india, hace un llamamiento para llevar la mezcla de etanol con gasolina a nivel mundial al 20%. “Inicialmente, 19 países y 12 organizaciones internacionales se unieron a la iniciativa, incluidos el Banco Mundial, el BAD y el FEM. Posteriormente, con la incorporación de Filipinas y Tanzania, la Alianza cuenta ahora con 21 países como miembros”, destaca un informe del Gobierno de la India, que añade que “la GBA tiene la intención de acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, configurando un establecimiento de estándares y certificación sólidos a través de la participación de un amplio espectro de partes interesadas”.
Además, “la alianza también actuará como depósito central de conocimientos y centro de expertos. GBA pretende servir como plataforma catalizadora, fomentando la colaboración global para el avance y la adopción generalizada de biocombustibles”.
Lea más: Francia e India refuerzan alianza en vísperas del Día de la República
Objetivo de emisiones
De acuerdo con las estimaciones y estudios oficiales, India es ahora el tercer mayor productor y usuario de etanol del mundo, “gracias a que casi triplicó su producción en los últimos cinco años”. Un análisis técnico explica que “ya ha logrado una mezcla del 10% de etanol con gasolina y pretende alcanzar el 20% para 2025-26″.
Para desarrollar sus planes, el país asiático importa cerca del 85% del petróleo que necesita, aunque el sector del transporte contribuye a importantes cantidades de emisiones. No obstante, añade el informe, “para cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2070, India se ha embarcado enérgicamente en la sustitución de una parte importante de su consumo de combustibles fósiles por biocombustibles”. Aunque no están absolutamente libres de emisiones, los biocombustibles tienen una intensidad de emisiones menor que los combustibles fósiles.
Alianza con la AIE
Según refiere el informe indio, la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la cual India es un país asociado, apoya la GBA y añade que a nivel mundial, la producción y el uso de biocombustibles, que contribuyen significativamente a alcanzar los objetivos de emisiones netas cero, no están progresando tan rápido como debería. “La AIE opina que la producción sostenible de biocombustibles debe triplicarse para 2030 para ayudar a reducir las emisiones de camiones, aviones, barcos y vehículos de pasajeros nuevos y existentes que tienen pocas otras opciones de mitigación”, indica además.