Líder de operación en la que murió Pablo Escobar admite apoyo paramilitar en política

Bogotá, 23 ene (EFE).- El coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar, que lideró la operación en la que murió Pablo Escobar, admitió este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que recibió apoyo de grupos paramilitares para llegar a ser gobernador del departamento de Santander entre 2004 y 2007.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"En la campaña a la Gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas (Unidas de Colombia), en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo. Ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar", explicó el alto oficial durante una audiencia única de verdad en la JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará los aportes de verdad de Aguilar para definir si se acepta su sometimiento ante la JEP como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Aguilar, quien llegó al rango de coronel en la Policía colombiana, se hizo visible porque encabezó la operación en la que murió en 1993 el narcotraficante Escobar, jefe del cartel de Medellín, y en las elecciones de 2003 fue elegido gobernador de Santander.

Escobar murió en uno de sus múltiples escondites, una casa en un barrio popular de Medellín, en una operación en la que participaron agentes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

Responsabilidad por omisión

Aguilar afirmó hoy que la omisión de varias de sus tareas como mandatario condujeron a hechos de violencia como desplazamientos forzados, masacres y robo de combustible por parte de los paramilitares.

"Pido perdón al pueblo santandereano por mi omisión que generó desplazamiento y una serie de actividades de las Autodefensas, como también el detrimento patrimonial que hicieron con el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol", dijo en la diligencia.

Además manifestó que en los hospitales de Santander fueron atendidos paramilitares que resultaban heridos en combates contra grupos guerrilleros.

Por otro lado, el exmandatario también confesó que quienes no lo apoyaron para llegar a la Gobernación fueron desplazados por los paramilitares.

"Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la Gobernación de Santander fueron sacadas de sus regiones del departamento", expresó y añadió que pretende reparar los daños que les causó a esas personas como eventualmente lo determine la JEP.

Reuniones con 'Los Pepes'

Por otro lado, Aguilar reconoció hoy ante la JEP que hizo reuniones con banda criminal Los Pepes (sigla de Perseguidos por Pablo Escobar), que minó la capacidad militar y financiera del jefe del Cartel de Medellín y de algunos de sus familiares y secuaces.

Detalló que por orden del jefe del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) Miguel Maza Márquez se reunió con el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', para recibir información sobre el capo.

"Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (comandante del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a 'Don Berna', que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar", afirmó Aguilar.

Agregó: "Nosotros recibimos con el mayor Danilo González a 'Don Berna' y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín (de Medellín)".

También explicó que para abatir a Escobar hubo reuniones con agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y la DEA con paramilitares e impedir que Escobar entrara a la región del Magdalena Medio, que dominaban las Autodefensas.

Aguilar detalló que en una ocasión acompañó a dos agentes de la DEA a una "reunión privada" con Ramón Isaza, paramilitar enemigo de Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...