”Vemos que hay una buena actitud en general del lado de Mercosur; también la hay, por supuesto, del lado de la de la Unión Europea”, indicó Méndez a su llegada a una reunión informal de ministros de Comercio comunitarios en Bruselas.
No obstante, la responsable española destacó que los puntos que siguen sobre la mesa son “cuestiones importantes que hay que abordar”, y en concreto mencionó el reglamento contra la deforestación y la consideración del Acuerdo de París.
Esos son los temas centrales del documento anexo al acuerdo sobre el que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) llevan negociando los últimos meses, y que se añadiría al texto del acuerdo de asociación que cerraron en 2019.
Lea más: Argentina y España coinciden en la “importancia” de cerrar pronto el acuerdo Mercosur-UE
”Todas esas cuestiones siguen abiertas y se están tratando, pero yo creo que la la actitud es muy constructiva”, dijo Méndez preguntada por la postura el presidente argentino, Javier Milei, ha mostrado hacia el acuerdo.
La secretaria de Estado española deseó haber podido cerrar antes los últimos flecos del acuerdo porque “lo cierto es que la ventana de oportunidad va siendo cada vez menor”, pero aseguró que “los contactos siguen siendo muy fluidos, siguen siendo constantes, especialmente ya en esta segunda mitad de enero”.
”Por tanto, sí pensamos además ahora mismo con una nueva perspectiva, también desde Mercosur, que las posturas se pueden alinear para, al menos, cerrar el texto del documento adicional”, aseveró Méndez.
Lea más: Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “tenemos que tomar una decisión política”
En su opinión, ese anexo para reforzar la protección medioambiental “tiene que ser la clave para poder proceder ya con la ratificación de un acuerdo que se cerró hace mucho tiempo”, apuntó en referencia a la base del texto del acuerdo concluido en 2019.
El ministro de Empresa, Comercio y Empleo de Irlanda, Simon Coveney, también se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo.”Ahora estamos más cerca de un acuerdo de lo que hemos estado en ningún momento en el pasado. Pero ustedes saben que hemos estado aquí antes, así que tendremos que esperar y ver lo que los ministros tienen que decir”, indicó Coveney.
El titular irlandés reconoció que se esperaba que el cambio de presidencia en Argentina, de la mano de Javier Milei, significara que Mercosur “no sería posible durante el mandato de esta Comisión, pero no parece que se haya agotado esa posibilidad”.
”Así que, sin duda, es una oportunidad para llegar a un acuerdo”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que no espera entrar hoy en una actualización detallada de la situación de las negociaciones de libre comercio, algo que formó parte de la agenda del último Consejo de ministros europeos.
No obstante, indicó que “es evidente que seguimos negociando con varios socios, incluido el Mercosur, y que estamos decididos a avanzar”.