El templo, en construcción desde 2020 y todavía incompleto, marca el que es según los hindúes el lugar de nacimiento del “lord Ram”, al tiempo que cumple la promesa hecha hace tres décadas por Modi y su formación, y hace de éste un monumento a la supremacía religiosa.
El templo de Ram en la India, “como Dios manda”
A orillas del río Sarayu, el “Shri Ram Janmbhoomi Mandir”, que se traduce como ‘templo del lugar de nacimiento del dios Ram’, en Ayodhya, en el estado norteño de Uttar Pradesh, conserva una arquitectura tradicional nagara, uno de los estilos más populares de la religión hindú, caracterizado por la ausencia de muros delimitadores en su interior.
Aunque todavía inacabado, con casi 50 metros de alto y otros 76 metros de ancho, este complejo de mármol blanco es sostenido por 392 pilares y 44 puertas que exhiben “representaciones intrincadamente esculpidas de deidades, dioses y diosas hindúes”, indicó el Gobierno indio en un comunicado, en el que reveló algunos de los detalles del templo.
Lea más: El fervor religioso desborda la 'ciudad natal' del dios Ram, epicentro del hinduismo
La entrada principal se sitúa en el lado este, al que se puede acceder subiendo 32 escalones. En su interior se ubican cinco salas y la planta baja donde yace el ‘sancta sanctorum’ del dios Ram.
El templo de Ram en la India, la consagración
Con la ceremonia de consagración que encabezó esta mañana Modi y a la que fueron invitadas más de 7.000 personas, se reveló al mundo una representación de la deidad de 1,3 metros, adornada con oro y coronas de flores, que es el centro de las miradas.
Hasta ahora las imágenes de esta escultura estaban prohibidas, en cuanto los ojos de esta representación de Ram no debían ser vistos por el público hasta que se completara la ceremonia de su consagración.
Este rito permite también que a partir de ahora el ídolo sea objeto de oración y tratamiento sagrado, según explicó el diario local Indian Express.
Tallado sobre piedra negra, el dios hindú ha sido representado como un niño de cinco años vestido con una túnica amarilla y exuberado con una magnánima corona y joyas de oro. Con sus manos sostiene un arco y una fecha dorados.
¿Por qué es controvertido este templo?
Este templo hindú se erige sobre las ruinas de una mezquita construida en el siglo XVI por el emperador mogol Babar y arrasada en 1992 por una turba de fanáticos hinduistas en una campaña liderada por una organización extremista hindú y el ahora gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.
Al derribo siguió una ola de violencia entre hindúes y musulmanes en la que murieron 2.000 personas, en su mayoría pertenecientes a esta última comunidad ,que en 2011 representaba el 14,2 % de la población o 172 millones de personas, según el último censo realizado.
Según los hindúes, la mezquita se erigía sobre un templo anterior, que marcaba el lugar exacto de nacimiento del dios Ram, y el Tribunal Supremo de la India acabó dando la razón a esta versión en 2019 y permitiendo la construcción de un nuevo templo.
La India a sus pies
La ciudad de Ayodhya no ha sido la única en vestirse de gala para estas celebraciones. En ciudades como Nueva Delhi ondeaban banderas azafrán con la silueta del dios hindú en hogares, vehículos y tiendas que daban la bienvenida a Ram a su nuevo hogar.
Con motivo de este masivo evento, estados como Uttar Pradesh, el céntrico Madhya Pradesh o los occidentales Goa y Maharashtra, entre otros, cerraron escuelas, comercios y declararon el día como festivo, mientras que el Gobierno indio decretó el cierre de todas sus oficinas y de los bancos del sector público e instituciones financieras hasta el fin de la ceremonia.
Los múltiples templos de la geografía india también fueron puestos a punto para la ocasión, tras una campaña encabezada por Modi para cuidar y limpiar los lugares de culto hindúes.
A esta iniciativa se sumaron a lo largo de la semana pasada varios líderes políticos, como el ministro del Interior Amit Shah, que compartió en X un vídeo barriendo el suelo de un templo hindú cuando se encontraba de visita este fin de semana en el estado norteño de Assam.