Cargando...
“Yo tengo que elegir entre financiar películas que no mira nadie o si ponemos la plata para darle de comer a la gente”, dijo el presidente de Argentina, Javier Milei, en reacción a las críticas de varios artistas que expresaron su desaprobación a la “ley ómnibus”, que entre otros recortes, propone disminuir el aporte estatal a los proyectos culturales.
Durante su participación en “La noche de Mirtha”, programa emitido en el vecino país por El Trece y presentado por Legrand, el productor y actor Adrián Suar mostró su preocupación por las iniciativas del gobierno: “Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, veo que es una mirada que entristece, empobrece”, dijo.
Se debe priorizar entre una película que no ve nadie y que la gente coma
Frente a estas declaraciones, Milei utilizó sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con Suar. Profundizando sobre el tema en Rock&Pop, el mandatario enfatizó: “No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio”. Milei agregó que el país enfrenta un dilema económico que requiere priorizar recursos, argumentando la necesidad de optar entre financiar películas “que no mira nadie” y destinar esos recursos a la alimentación de la población desfavorecida.
La crítica de Suar se centraba en cómo el gobierno de Milei percibe la cultura, tachando la mirada de empobrecedora y destacando la importancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como ente autárquico.
Lea más: Fito Páez y Cecilia Roth, entre más de 20.000 firmas contra reformas de Milei en cultura
Además, se puso en relevancia la carta abierta de los artistas al Congreso Nacional, publicada por el Frente de Soberanía Cultural, que advierte sobre el posible impacto negativo de la política cultural bajo las nuevas medidas. En un video difundido por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), figuras reconocidas como Ricardo Darín, Facundo Arana y Griselda Sciliani señalan el riesgo para la supervivencia de las industrias culturales frente a la derogación de leyes consideradas fundamentales.
El documento aclara que estas reformas no solo amenazan a la industria cultural, sino también a organismos como el INCAA, INAMU, y entidades relacionados a las Bibliotecas Populares y el Fondo Nacional de las Artes, así como los medios públicos y órganos que promueven la cultura nacional.
Hasta la fecha, el conflicto entre el Ejecutivo y el sector cultural se mantiene sin resolución mientras el debate sobre las reformas continúa en diferentes espacios de la esfera pública argentina.