Grecia retira toda la ayuda a miles de refugiados oficialmente reconocidos, denuncia ONG

ATENAS. Miles de refugiados reconocidos en Grecia se han quedado sin ayudas del Estado heleno debido a la suspensión del único programa oficial de apoyo e integración que existe en el país, denunció la ONG griega Refugee Support Agean (RSA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Se trata del proyecto “Apoyo de Integración Helénica para Beneficiarios de Protección Internacional” (HELIOS por sus siglas en inglés), que desde el 2019 ha ayudado a más de 45.000 refugiados a conseguir alojamiento subsidiado, recibir asesoramiento laboral y clases de griego, señala RSA.

Según la prensa local, unos 4.000 beneficiarios corren el riesgo de quedarse sin hogar, mientras que unos 500 refugiados que han encontrado empleo mediante el programa corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo.

A finales del año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargada de aplicar el proyecto, anunció que todos los servicios de HELIOS serían suspendidos a partir del primero de enero de este año "debido a la interrupción de la financiación" por parte del Ministerio de Migración y Asilo griego.

Según denuncia RSA, ya desde el pasado octubre se habían interrumpido varias ayudas que otorgaba el programa, como los subsidios de alquiler y los cursos de integración, y no se aceptaban nuevos registros de refugiados reconocidos "debido a repetidas interrupciones de su financiación" por parte del Estado griego.

La viceministra de Migración y Asilo, Sofia Vúltepsi, reconoció el pasado noviembre que "ha habido retrasos, pero no un problema con el funcionamiento del programa en sí" y afirmó entonces que "nunca se ha discutido el cierre de HELIOS".

Sin embargo, a partir de este año "todos los servicios del proyecto" han sido suspendidos "hasta nuevo aviso", según anunció la OIM, que recalcó que está haciendo "todo lo posible" para que HELIOS se reanude lo más pronto posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...