Alemania liberaliza ley de nacionalidad y restringe ley de asilo

BERLÍN. El Parlamento alemán ha aprobado dos proyectos de ley del Gobierno, uno que simplifica los trámites para la nacionalización de extranjeros y otro que pretende facilitar la expulsión de migrantes a los que se les haya negado el derecho de asilo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La primera de las dos leyes, aprobada este viernes, permitirá a los extranjeros obtener la ciudadanía alemana tras tener cinco años de residencia legal, en lugar de los ocho años exigidos antes, y mantener la ciudadanía de origen.

Incluso, en caso de una buena integración, la ciudadanía alemana podría obtenerse ya después de tres años.

Hay exigencias que seguirán siendo vigentes como la del apoyo al orden democrático.

Además, en adelante se exigirá como condición admitir "la responsabilidad especial de Alemania con los crímenes del nacionalsocialismo y sus consecuencias, en especial la obligación de proteger la vida judía".

La reforma de la ley de nacionalidad ha sido criticada por la oposición y, por ejemplo, el vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jens Spahn, dijo que con ello habrá millones de personas con doble nacionalidad y con conflictos de lealtad, justo en momentos en que hay una crispación en Alemania.

Según Spahn, le ley de nacionalidad contrarresta los esfuerzos por reducir la presión migratoria que llevó a la reforma de la normativa sobre asilo que a la CDU en todo caso le parece muy poco restrictiva.

La nueva normativa aumenta el tiempo máximo de detención antes de una expulsión de 10 a 28 días para reducir la posibilidad de que los afectados, una vez en libertad, escapen al control de las autoridades.

Además, se facilitará la expulsión de miembros de organizaciones criminales y serán posibles las expulsiones sin previo aviso siempre y cuando no se afecte a familias ni a niños menores de 12 años.

La ley también contempla nuevas razones de expulsión como el haber cometido delitos antisemitas o el haber ingresado a Alemania con papeles falsificados.

La ministra de Interior, Nancy Faeser, dijo en una tertulia de la televisión pública alemana que era un éxito que los tres partidos de la coalición se hubieran puesto de acuerdo en la reforma y resaltó que era claro que para Los Verdes las restricciones no eran fáciles de aceptar.

“La pregunta es que le dieron ustedes a Los Verdes a cambio”, le respondió Spahn.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...