En estas operaciones envió ayuda humanitaria por valor de 53,5 millones de dólares (49,17 millones de euros), según el balance anual.
"En el último año, hemos asistido a un asombroso aumento de las situaciones de emergencia, con la aparición de nuevas crisis y el agravamiento de otras no resueltas, que han puesto al límite nuestra capacidad de respuesta", declaró la directora de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Hyde.
Según los datos oficiales, ACNUR atendió a 16,7 millones de personas de todo el mundo en múltiples crisis, como los terremotos de Siria, Turquía y Afganistán, las inundaciones de Libia y el Cuerno de África, los nuevos y antiguos conflictos de Sudán, Nagorno Karabaj y Somalia, o los movimientos migratorios sin precedentes en América Latina y el Caribe.
Hyde recordó que muchas de estas crisis han dejado a innumerables personas y familias en "desesperada necesidad de asistencia humanitaria y protección", lo que requiere una acción "colectiva y solidaria."
La agencia de la ONU prevé que la tendencia al alza persista en 2024, con un número de desplazamientos forzosos que podría ascender a los 130 millones de personas afectadas para finales de año.