Muertes en Balneario Camboriú: caño de escape del BMW fue retocado hace seis meses

La muerte de cuatro amigos dentro de un automóvil BMW en el Balneario Camboriú se debió a cambios en el vehículo y la remoción de elementos como el catalizador y abafadores del escape. Las modificaciones permitieron que el gas tóxico se filtrara al interior del auto y se produzca el hecho mortal.

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El guardia de seguridad mira dentro del auto al amanecer. Foto: GloboGentileza

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En julio, una serie de modificaciones fueron hechas al sistema de escape de un automóvil BMW en Aparecida de Goiânia, Goiás, las cuales culminaron en un episodio mortal, según un informe. El 1 de enero, cuatro amigos fallecieron intoxicados por monóxido de carbono dentro del vehículo en Balneario Camboriú. Vicente Soares, delegado de la División de Investigación Criminal (DIC), indicó que la alteración en el escape fue realizada seis meses antes del incidente.

Tiago de Lima Ribeiro, de 21 años y propietario del auto, había comenzado un proceso de personalización del coche con la instalación de un módulo para aumentar la potencia del motor y alterar el sistema de escape cuando adquirió el automóvil BMW el 31 de mayo de 2023. No obstante, estas modificaciones no fueron responsables del infortunio, sino los cambios efectuados en julio en una oficina de Aparecida de Goiânia.

Una pieza “casera” y su mala ejecución

Durante una rueda de prensa el viernes 12, el delegado Soares señaló la muerte por monóxido de carbono y describió la pieza que ocasionó la tragedia como “casera”. Se expuso que la falta de una presilla adecuada y una soldadura deficiente dieron lugar al escape del gas. Se prevé que los involucrados en la alteración del vehículo puedan ser acusados de homicidio culposo.

Datos reveladores de la pericia en el BMW

Bruna de Souza Boff, perito criminal bioquímico, constató niveles de saturación de monóxido de carbono superiores al 50% en las víctimas, lo que conllevó a una muerte lenta.

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Las imágenes previas a la muerte de cuatro jóvenes dentro de un automóvil en el Balneario Camboriú.

Cuatro cambios en el vehículo, incluida la remoción de elementos como el catalizador y abafadores del escape, permitieron que el gas tóxico se filtrara al interior del auto, que estaba con las ventanas cerradas y el aire acondicionado activado, resultando en la intoxicación de Gustavo, Tiago, Karla y Nicolás.

La madrugada del incidente

Los acontecimientos fueron así: Geovana llegó a la terminal de autobuses y fue auxiliada por Nicolás con su equipaje. Posteriormente, Karla fue socorrida por Gustavo y Nicolás hasta un baño y, más tarde, un vigilante observó el interior del coche al amanecer.

Geovana notó a los jóvenes desmayados y contactó al Samu, que al llegar encontró a los amigos sin signos vitales, informó NSC Total de Brasil.

El Samu halló a las cuatro víctimas en parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento de una terminal del Balneario Camboriú la mañana del 1 de enero. Fueron sacados del auto e intentaron reanimarlos sin éxito por 40 minutos. Geovana, novia de Gustavo, había decidido esperar fuera del coche y regresó más tarde para hallar a sus amigos en condiciones alarmantes.

La Policía está analizando el caso basándose en videos de seguridad y pruebas recogidas en el lugar. Una revisión inicial sugirió un escape de monóxido de carbono entre el motor y el tablero del auto. No se observaron signos de violencia en los cuerpos ni evidencia de alcohol o drogas en el coche.

La despedida en un velorio colectivo

Gustavo Pereira Silveira Elias (24 años), Tiago de Lima Ribeiro (21 años), Karla Aparecida dos Santos (19 años) y Nicolás Oliveira Kovaleski (16 años) fueron homenajeados en un velatorio colectivo. Sus muertes aún son objeto de investigación para determinar la totalidad de las causas.

Regulaciones en la personalización de vehículos

El incidente ha suscitado cuestionamientos sobre qué es permitido y qué no en la personalización de vehículos en Brasil.

Las alteraciones realizadas en el vehículo BMW serán examinadas detenidamente para comprender las consecuencias de los cambios en el sistema de escape.

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