Los actores humanitarios han tenido que retrasar o cancelar numerosas operaciones de suministro de alimentos, medicamentos, agua y otras necesidades esenciales, entre ellas cinco misiones de entrega a la Farmacia Central en la capital de la franja, destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El informe alertó además que tres hospitales en Deir al Balah y Jan Yunis, localidades del centro y sur de Gaza que actualmente son escenario de fuertes hostilidades, podrían tener que detener sus operaciones debido a órdenes de evacuación dictadas por Israel y por los combates que se desarrollan en las inmediaciones.
Se trata del Hospital Europeo y de los centros de Al Aqsa y Nasser, todos ellos víctimas de ataques en las últimas semanas.
Lea más: Israel responde hoy en la CIJ a acusaciones de Sudáfrica de “conducta genocida” en Gaza
El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este jueves que la vida de unos 10.000 pacientes de cáncer está en peligro debido a la falta de acceso a tratamientos a raíz del cierre del Hospital Turco As Sadaqa, único con servicios oncológicos en la franja actualmente.
En las últimas 24 horas 112 palestinos fallecieron y otros 194 resultaron heridos en el conflicto, por lo que la cifra total de víctimas desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre en Gaza asciende a 23.469 fallecidos y 59.604 heridos, de acuerdo con los datos del mismo ministerio gazatí.