La crisis en Ecuador tras los últimos acontecimientos de violencia y vandalismo en las calles cuyo origen sería el crimen organizado. La situación obligó al Gobierno ecuatoriano a tomar medidas extremas para velar por la seguridad de los pobladores.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) señaló en un comunicado que entre el personal retenido hay 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles las ciudades de las sureñas Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas.
Durante la madrugada de este jueves se unieron a la serie de motines las cárceles de Machala y Esmeraldas. Con esto se llega a siete las prisiones en esta situación respecto al miércoles, cuando el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.
Lea más: ¿Qué está pasando en Ecuador? Las claves para entender el estallido de violencia
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió ayer un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional.
Ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.