Israel moviliza su maquinaria de comunicación para refutar la acusación de genocidio

Patricia Martínez SastreJerusalén, 11 ene (EFE).- Israel intenta demostrar ante los ojos del mundo que la denuncia por genocidio en Gaza iniciada este jueves por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “carece de fundamento” y para ello ha movilizado toda su maquinaria de comunicación y propaganda.

LA HAYA, 12/01/2024.- El Equipo legal de Israel defiende ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las acusaciones sudafricanas este viernes en La Haya, Países Bajos. El equipo legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responderá este viernes a las acusaciones hechas por Sudáfrica, que argumentó que Tel Aviv mantiene un “patrón de conducta genocida” como “política estatal” y exigió el “fin de las operaciones militares” en Gaza, afirmaciones que Israel ya tildó de “falsas e infundadas”. EFE/ Imane Rachidi
LA HAYA, 12/01/2024.- El Equipo legal de Israel defiende ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las acusaciones sudafricanas este viernes en La Haya, Países Bajos. El equipo legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responderá este viernes a las acusaciones hechas por Sudáfrica, que argumentó que Tel Aviv mantiene un “patrón de conducta genocida” como “política estatal” y exigió el “fin de las operaciones militares” en Gaza, afirmaciones que Israel ya tildó de “falsas e infundadas”. EFE/ Imane Rachidi Imane Rachidi

“Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento”, afirmó desde La Haya, y tras la primera audiencia, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

En la ciudad de los Países Bajos se congregaron también algunos de los familiares de los israelíes que todavía permanecen cautivos en la Franja en poder de los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica, un total de 136 según las últimas estimaciones de Israel -incluidos 4 rehenes anteriores al ataque-, si bien unos 25 pueden haber muerto.

Desde allí demandaron, una vez más, la liberación de sus seres queridos, tomados por la fuerza durante el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas, incluidos más de 300 soldados, y casi 250 fueron secuestradas.

Un día antes de la primera audiencia, el Gobierno israelí lanzó una nueva página web con imágenes en bruto procedentes de cámaras corporales que los propios milicianos de Hamás llevaban encima en el momento del ataque, alegando que "deben usar medios impactantes para garantizar que el mundo" no se olvide del horror que vivieron.

En un intento similar, el Gobierno israelí quiso hoy desplegar en La Haya, Rotterdam y el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam, según un comunicado oficial, vallas publicitarias mostrando el rostro de algunos de los rehenes, además de un subtítulo que decía "no pudo testificar hoy".

Pero la empresa de publicidad canceló la propuesta en el último momento, según denunció Israel.

Por su parte, varios analistas israelíes reiteraron este jueves la falta de "legitimidad" de la acusación y aludieron al derecho de Israel a defenderse ante grupos terroristas.

El proceso, iniciado hoy "convierte el Derecho Internacional en una especie de camino suicida al decir que Israel no tiene derecho a la autodefensa", dijo hoy el diplomático, abogado y ex embajador de Israel en Reino Unido, Daniel Taub, durante una charla con medios de comunicación.

El director del Centro Moshé Dayan de Estudios de Oriente Medio y África, el analista Uzi Rabi, instó a Israel a "capitalizar" esta semana de audiencias para explicar "la imagen completa de la guerra", la cual dijo no puede terminar hasta que Hamás no sea "derrotado política y militarmente".

En La Haya, Sudáfrica argumentó ante los jueces del tribunal que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales, y están incorporados en la política estatal" israelí y señaló como prueba un lenguaje de deshumanización sistemática.

Israel está siendo representado ante la CIJ por el ex presidente de la Corte Suprema israelí Aharon Barak, un férreo opositor del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero considerado como uno de los mejores juristas del país.

Las audiencias de esta semana solo se centrarán en las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, entre ellas, el cese inmediato de las operaciones militares en la Franja y la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

La ofensiva sobre Gaza ha devastado el enclave palestino en poco más de tres meses, con más de 23.400 palestinos muertos y de 59.600 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que 1,9 millones de personas han sido desplazadas por la violencia.

Ante los temores de que Israel busque forzar el exilio de miles de gazatíes y ocupar la Franja -algo que apoya abiertamente la extrema derecha israelí-, Netanyahu afirmó anoche, horas antes del inicio de la vista en la CIJ, que "Israel no tiene ninguna intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil".

"Las fuerzas israelíes están haciendo todo lo posible para minimizar las víctimas civiles, mientras que Hamás hace lo contrario usando a civiles palestinos como escudos humanos", aseveró Netanyahu en uno de sus mensajes menos agresivos desde que comenzó la guerra contra el grupo islamista en la Franja hace casi 100 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...