La audiencia de este jueves es "un suceso histórico en el proceso de la lucha conjunta palestina y sudafricana frente a la injusticia y el genocidio a los que está expuesto nuestro pueblo", aseguró el Ministerio de Exteriores palestino, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Según la ANP, ha habido un "fracaso internacional" y "falta de adopción de medidas prácticas para exigir responsabilidades" a Israel, "la potencia ocupante ilegal", que "no cumplió decisiones de consenso internacional" en relación al conflicto palestino-israelí.
A su vez, denunció "la complicidad de algunos países y organismos internacionales en la comisión del crimen de genocidio" por parte de Israel, "mediante el veto" a resoluciones internacionales que pedían el fin de la guerra o entregando "diversos tipos de armas y apoyo político" a Israel, "en lugar de asumir sus responsabilidades y prevenir y castigar la comisión del delito de genocidio".
En la primera audiencia ante la CIJ de este jueves, Sudáfrica acusó a Israel de mantener un "patrón de conducta genocida" en Gaza, con "asesinatos en masa", "desplazamientos forzosos" y "daño físico o mental grave" a los civiles palestinos.
Los palestinos están en “riesgo inmediato de morir por hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco, la destrucción de ciudades palestinas, el acceso insuficiente de ayuda permitida a la población palestina y la imposibilidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas”, dijo la letrada sudafricana Adila Hassim.
Además, dijo que Israel “ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba” y exigió a la CIJ imponer medidas cautelares urgentes a Israel para proteger a la población de Gaza.
El caso ante la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.
Las audiencias de hoy y mañana no entrarán en el fondo del caso y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables”, según documentos enviados por Sudáfrica a la CIJ a fines de diciembre.