La ceremonia tuvo lugar este mediodía en la iglesia de la Santa Resurrección, en el interior de la Finca de Tatoi cercana al cementerio real, a las afueras de Atenas, donde están enterrados el exmonarca y sus padres.
A la misa, que se celebró en un ambiente íntimo y sin la presencia de medios de comunicación, acudieron en primer lugar la viuda de Constantino, Ana María de Dinamarca, y sus cuatro hijos, Pablo, Felipe, Nikolaos, y Alexía.
Unos minutos después llegó también la reina Sofía, quien saludó en griego a los periodistas y a un grupo de personas que esperaban en la puerta de la finca portando banderas de Grecia.
El último monarca de Grecia falleció el 10 de enero de 2023 en el hospital privado Ygía en Atenas, a los 82 años.
Su funeral en la Catedral Metropolitana de Atenas reunió a la realeza europea y fue la primera ocasión en la que todos los miembros de la familia más próxima al rey de España, Felipe VI, salvo sus hijas, aparecían en público desde el funeral en 2020 de Pilar de Borbón, tía del actual monarca español.
Además, era la primera vez que Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos, coincidían en público desde el funeral por la reina Isabel de Inglaterra, en septiembre de 2022.
Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964, a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.
En 1973, aún bajo la dictadura militar, la monarquía fue abolida en un referéndum en el que el 78 % de los participantes respaldaron la instauración de una república.
Al año siguiente, con la democracia ya reinstaurada, una nueva consulta confirmó el mantenimiento de la república con el 69 % de los apoyos.