En Jan Yunis -bastión de Hamás en el sur de Gaza y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar-, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron asesinados en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área.
"En otra actividad operativa en Jan Yunis, las tropas identificaron a un terrorista que colocó un artefacto explosivo en cerca de una ruta utilizada para el movimiento de tropas. En respuesta, se ordenó a la Fuerza Aérea que los atacara y eliminara la amenaza terrorista", indicó un comunicado castrense.
En su reunión ayer con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseveró que los combates en Jan Yunis seguirán "el tiempo que sea necesario" hasta que Israel acabe con el liderazgo de Hamás, en alusión a Sinwar, y logre recuperar a los 136 secuestrados que siguen en la Franja.
En Maghazi, en el centro del enclave, la Brigada Golani -una unidad de élite- dirigió ataques aéreos contra numerosos agentes de Hamas y descubrieron 15 pozos de túneles, y numeroso armamento.
"Durante redadas selectivas en sitios militares de la zona, las tropas localizaron lanzacohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados y artefactos explosivos. Además, las tropas destruyeron una máquina utilizada para fabricar cohetes", apuntó.
El Ejército también anunció la muerte de un reservista médico de combate, el sargento primero Elkana Newlander, de 24 años, con lo que la cifra de bajas en las filas israelíes se eleva a 186 desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre.
Más de tres meses de incesantes bombardeos sobre el enclave han causado la muerte de más de 23.200 gazatíes y más de 59.000 han resultado heridos; además de que más de 7.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros en la mayor catástrofe humanitaria vivida en la Franja.