Así lo indicó este miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país sudamericano en su informe oficial de situación, en el que remarcó que por el momento no hay casos en humanos.
El documento subraya que 367 establecimientos en los que residen 10.863 equinos fueron visitados y que las pruebas llevadas a cabo mostraron que 199 animales con sintomatología clínica se recuperaron, mientras que otros 187 se encuentran en recuperación.
Asimismo, 100 caballos con sintomatología clínica murieron, mientras que otros 56 lo hicieron con diagnóstico positivo a dicha enfermedad.
De acuerdo con esto, los animales enfermos por encefalomielitis equina representan un 0,14 % de la población total, mientras que los muertos representan un 0,04 %.
Por otra parte, el documento detalla que la morbilidad de la enfermedad es del 4,99 %, la mortalidad del 1,44 % y la letalidad del 28,78 %.
El pasado 2 de diciembre Uruguay informó que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones sanitarias y el MGAP resolvió restringir todos los movimientos de equinos en aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial detectara equinos afectados y gestionar el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva.