Jueces, abogados y académicos españoles se sumaron a la petición promovida por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y destacan en un escrito que será entregado este miércoles al Gobierno “la obligación legal de España se sumarse a la demanda, como lo ha hecho en el caso de Ucrania contra Rusia”.
Las personas firmantes consideran necesario que el Ejecutivo apoye expresamente el caso abierto por vulneración de la Convención Internacional sobre el Genocidio en Gaza, donde han muerto más de 23.000 personas por ataques del ejército israelí, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Entre los firmantes están Pedro Moreno, letrado del Tribunal Supremo; Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional; Ana Manero, catedrática de Derecho Internacional Público; Xulio Ferreiro, decano de la Facultad de Derecho de A Coruña; Eduardo Santos, exconsejero de Justicia de Navarra, y los abogados Jordi Palou y Begoña Lalana.
La carta responde al llamamiento del gobierno Sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONG (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), a terceros estados para que se sumen a la iniciativa.
El próximo jueves se celebra la primera vista del caso en La Haya y se estudiará allí la petición de medidas cautelares que reducirían la capacidad de Israel para seguir bombardeando y desarrollando operaciones militares en la Franja de Gaza, indican los firmantes.
A la demanda, presentada el pasado 29 de diciembre por Sudáfrica, se han sumado Bolivia y Malasia, concluye la misiva.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, tras los ataques terroristas de Hamás en suelo de Israel y la respuesta de este país en la Franja de Gaza, han muerto 23.210 personas en la Franja, la mayoría mujeres y niños, y la cifra de heridos asciende a 59.167, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.