“Tras las dos últimas denuncias presentadas por Reporteros Sin Fronteras ante la Corte Penal Internacional, la oficina del fiscal Karim Jan aseguró que los crímenes contra periodistas están incluidos en su investigación”, indica un comunicado de la organización internacional, con sede en París.
"En un mensaje enviado a RSF el 5 de enero de 2024, su oficina afirmó por primera vez que, en su investigación, se incluyen crímenes contra periodistas. Por supuesto, esto esta es información crucial en un contexto terrible para los periodistas en Gaza", añadió.
Tres periodistas murieron el domingo en la Franja de Gaza por un ataque israelí, entre ellos Hamza al Dahdouh, uno de los hijos del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh, quien ha perdido a gran parte de su familia en los bombardeos de Israel.
Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el automóvil en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, mientras que el reportero gráfico Ali Salem Abu Ajwa murió en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.
Según datos de las autoridades gazatíes, aumentan así a 110 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra, entre los que incluye también a influyentes e intelectuales.
No obstante, RSF asegura que son 79 los reporteros muertos.
"RSF tiene motivos razonables para creer que los periodistas mencionados en esta demanda fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra", ya que podrían haber sido "atacados deliberadamente" por su profesión, probablemente por la acción de las fuerzas armadas israelíes, afirmó la organización en su denuncia.
Israel declaró la guerra al grupo a Hamás el 7 pasado de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
Desde entonces, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya son más de 23.000 los muertos, según autoridades gazatíes, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.