El mercado brasileño de acciones se desprendió de la tendencia negativa de las bolsas externas y empujada por los títulos petrolero se anotó su primera jornada de ganancias en 2024, después del cierre de 2023 con un récord histórico por encima de los 134.000 puntos.
Así, los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa, con un salto del 3,12 % que impulsaron la subida del día.
Con 3,34 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 21.571 millones de reales (unos 4.388 millones de dólares o 4.019 millones de euros).
Al frente del Ibovespa terminaron por segundo día consecutivo los títulos ordinarios de la red de supermercados Pão de Acúcar (+10,50 %), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares de la gigante de alimentos BRF (-4,91 %).
Los títulos del Grupo Pão de Acúcar vienen al alza con la expectativa de la asamblea prevista para el próximo 11 de enero para decidir sobre aumento del limite de capital y una potencial oferta de acciones.
En el mercado de divisas, el dólar cerró estable frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de referencia- a 4,914 reales para la compra y a 4,915 para la venta.