Según indicó el Gobierno de la provincia de Santa Fe en un comunicado, la persona fallecida "comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades".
De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento suman doce los casos de la enfermedad confirmados en seres humanos en Argentina.
Seis de ellos corresponden a Santa Fe: tres del centro-norte de la provincia, entre los que se cuenta el primer paciente diagnosticado en Argentina, y tres del centro-sur, donde residía en hombre que murió.
Todas las personas contagiadas y en las que se verificó la enfermedad por estudios médicos debieron ser hospitalizadas: además del paciente fallecido, siete ya fueron dados de alta y cuatro permanecen ingresados en centros de salud.
La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, y no se contagia de persona a persona.
Según explicó el Gobierno de Santa Fe en su comunicado, en los humanos la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.