“Se ha presentado ante la CIJ una solicitud (...) en la que se solicita a la corte que declare con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano en un comunicado.
Sudáfrica, como Estado firmante de dicha convención contra el genocidio, "tiene la obligación" de "impedir" que ocurran ese tipo de matanzas, añadió.
Antes de tomar esta medida, recordó el comunicado, Sudáfrica declaró "repetidamente" que "condena toda violencia y los ataques contra todos los civiles, incluidos los israelíes", y pidió "continuamente un alto el fuego inmediato y permanente y la reanudación de las conversaciones".
Ya en noviembre pasado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que su país pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los abusos de Israel en su guerra en la Franja de Gaza, después de lamentar un "castigo colectivo" sin "precedentes en la historia".
El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).