"No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", dijo el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa.
Así respondió Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar hoy "una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de Venezuela.
Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como "muestra de apoyo militar y diplomático" al país en su disputa con la vecina Venezuela por la gestión del Esequibo.
Al respecto, Jagdeo señaló que esta visita es "una rutina" y algo "planificado desde hace mucho tiempo que forma parte de la construcción de la capacidad defensiva de Guyana".
Por ello, Guyana no va a rechazar al buque, como solicita Venezuela.
El vicepresidente también subrayó que Guyana está comprometida con la Declaración de Argyle, en la que Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que disparasen la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.
"Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela", enfatizó Jagdeo.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela condenó la llegada a Guyana del buque de guerra británico como una "provocación hostil" y una "amenaza directa a la paz".
Por su parte, Maduro insistió en que es una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, la llamada Declaración de Argyle.
Ayer, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que se siente "bien optimista" de que continúe con "buen espíritu" el diálogo entre Venezuela y Guyana, pese a la llegada del barco de guerra británico.
"Lo que espero es que ocurran menos sucesos que puedan llevar a una interpretación de provocación o amenaza", indicó Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre Caracas y Georgetown.
También defendió que el HMS Trent "no es un extraño en la región", pues en el pasado ha ayudado en operativos antidrogas, de tráfico de personas y de búsqueda y rescate, y tiene "una capacidad militar muy limitada".
La disputa por el Esequibo escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse esta región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, que controla Guyana desde 1966 y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.