El aparato despegó hacia las 13.40 GMT del aeropuerto de Vatry (a unos 140 kilómetros de París), informaron las autoridades, lo que supone que ha estado cuatro días bloqueado. Su destino inicial es Dubai, el punto de origen, para que allí desciendan algunos pasajeros, antes de concluir su periplo en Bombay.
Un total de 25 pasajeros, entre ellos dos menores no acompañados, se quedaron en Francia tras manifestar su deseo de solicitar asilo", detalló la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Marne.
El procesamiento de esas solicitudes se hará en el aeropuerto internacional parisino Charles de Gaulle, que tiene las instalaciones adecuadas para este tipo de gestiones y la acogida de personas que emprenden este proceso.
Los dos pasajeros restantes hasta los 303 que llegaron a bordo del avión hace cuatro días son los que habían sido detenidos por su presunta participación en un tráfico de personas.
A ambos se les habían intervenido los pasaportes de otros pasajeros y mucho dinero en efectivo.
Hoy fueron presentados ante un juez de París que les dejó en libertad y los colocó bajo el estatuto de testigos protegidos, informó por su parte la Fiscalía de París.
Una buena parte de la cincuentena de pasajeros que rechazaban retornar e insistían en viajar a Nicaragua, el destino original del vuelo, fueron finalmente convencidos por un diplomático de la embajada india en París y por las autoridades francesas.
La embajada agradeció al Gobierno francés y al aeropuerto de Vatry su trabajo en "la solución de esta situación, que permitió a los pasajeros indios volver a casa", según dijo en un mensaje en X.
El Airbus A340 de la compañía charter rumana Legend Airlines llegó a primera hora de la tarde del jueves a Vatry para una escala técnica en su ruta de Dubai a Managua, y desde entonces estuvo retenido por las autoridades francesas, que habían recibido una comunicación anónima sobre un posible caso de tráfico de personas.
Durante ese período, el aeropuerto ha estado cerrado y vigilado por la policía. Los pasajeros han estado en el vestíbulo del pequeño aeropuerto, habilitado como zona de acogida con camastros indivuales, y han recibido comidas, productos de higiene y asistencia médica.
Las autoridades francesas habían previsto inicialmente que el avión despegara a las 09.00 GMT de hoy, pero el vuelo se fue retrasando sucesivamente porque en torno a unos cincuenta pasajeros rechazaban volver a su país e insistían en mantener el viaje contratado, un desplazamiento turístimo a Nicaragua.
"Algunos pasajeros no quieren volver a India", declaró al canal BFM la abogada en Francia de la compañía Legend Airlines, Liliana Bakayoko.
Bakayoko explicó que el vuelo se programó a Bombay (India) debido a que el país de donde salió el avión, Emiratos Árabes Unidos, "no aceptó el retorno a su territorio". Finalmente, sí se añadió una parada inicial en Dubai.
La justicia francesa dio en la tarde del domingo su autorización a que el avión retornara después de que determinó que la retención de los pasajeros en el aeropuerto desde el jueves no había respetado los procedimientos legales de este país.
Las autoridades francesas barajaban la hipótesis de que los pasajeros puedan ser trabajadores indios en EAU que intenten sumarse al flujo de inmigrantes de varios continentes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá por la ruta de América Central.