La visita, centrada en la comunidad de aproximadamente 1,2 millones de taiwaneses en la China continental, alrededor de un 5 % de la población de Taiwán, generó controversia y críticas del Partido Democrático Progresista (PDP), informó hoy el medio hongkonés South China Morning Post.
Durante la gira, Hsia alentó activamente a los votantes a regresar a Taiwán y facilitó permisos de ausencia para empleados, por lo que se espera que la participación de esta comunidad sea significativa, dado su histórico apoyo al KMT.
Li Zhenghong, presidente de la Asociación de Empresas de Inversión de Taiwán en China, dijo el miércoles que el 80 % de los empresarios taiwaneses estaban preparados para regresar a la isla para votar.
La importancia del voto de la comunidad taiwanesa en China continental se destaca en medio de las crecientes tensiones entre Taiwán y China, que Pekín retrató la elección como una “entre la guerra y la paz”.
El candidato del PDP, el actual vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, calificó la visita de Hsia como "sospechosa".
Las encuestas en la isla sugieren que Lai es el favorito para alzarse como vencedor, con el candidato del KMT, Hou Yu-ih, cerca y Ko Wen-je del Partido del Pueblo de Taiwán (TPP), otro candidato favorable a Pekín, en tercer lugar.
La situación política y económica, marcada por la suspensión de recortes arancelarios a productos taiwaneses y la tensión sobre la independencia de la isla, añade un contexto complejo a las elecciones.
"Sabemos muy claramente qué partido está promoviendo la paz y cuál está deteniendo la comunicación", declaró el empresario taiwanés Lu Minghan al South China Morning Post en referencia al KMT.
Taiwán celebra el próximo 13 de enero unas elecciones presidenciales cuyo resultado marcará el curso de la política de la isla respecto a China, en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla.
El KMT y el TPP habían anunciado la formación de una coalición electoral a mediados de noviembre, pero diez días después rompieron el pacto al no ponerse de acuerdo sobre quién debía ser el candidato a presidente.
Los dos mandatos de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no podrá presentarse a un tercer periodo, han estado marcados por el recrudecimiento de las tensiones con China, sobre todo desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.
Además, durante este periodo Taiwán ha perdido nueve de los pocos aliados diplomáticos que le quedaban, entre ellos Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.