Amnistía Internacional denuncia "vengativa campaña" de Rusia contra el escritor Akunin

Moscú, 19 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) condenó este martes la "campaña vengativa" de las autoridades rusas contra el reconocido escritor ruso Borís Akunin, declarado en Rusia "extremista y terrorista" y en contra del cual fueron abiertas dos causas penales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"El continuo acoso de Borís Akunin y la causa penal injustificada en su contra sirven de ejemplo del claro carácter vengativo de las autoridades rusas en contra de cualquiera que se atreva a expresar un punto de vista distinto", declaró Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

Denunció que "en apenas días sus libros fueron retirados de las tiendas, su obra de teatro, sacada de cartelera, y la única editorial que continuaba trabajando con él se sometió a registros" de la policía.

"Borís Akunin es reprimido por expresarse públicamente contra la guerra agresiva de Rusia en contra de Ucrania y no es la única víctima de este tipo de campañas", añadió Struthers, al señalar que otros artistas, músicos y directores teatrales "fueron excluidos de la vida cultural del país por no aceptar la guerra".

Exigió la retirada inmediata de "las vergonzosas acusaciones" en contra del escritor y el cese de las campañas de descrédito y persecución de los artistas que se expresen en contra de la guerra.

Akunin, uno de los escritores contemporáneos rusos más leídos, fue incluido este lunes en la lista oficial de "extremistas y terroristas", cuyo registro lleva Rosfinmonitoring, el servicio federal de supervisión financiera.

El viernes pasado la editorial rusa AST anunció que dejaba de publicar los libros de Akunin, de 67 años, residente en el extranjero y crítico de la guerra en Ucrania y de las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ese mismo día el servicio de venta de libros digitales Litres suspendió la distribución de las obras de Akunin y una popular cadena de librería las retiró de sus estanterías.

Tras la inclusión de Akunin en la lista de "extremistas y terroristas", las autoridades rusas incoaron este lunes una causa penal en su contra por "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia", según informó a la agencia rusa Interfax una fuente del Comité de Instrucción ruso.

"Será declarado en busca y captura", añadió.

Akunin, seudónimo de Grigori Chjartishvili, saltó a la fama con una serie de novelas ambientada en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX que tienen como protagonista a Erast Fandorin, un singular detective ficticio, que se convirtió en un personaje entrañable para los lectores.

En vísperas de la guerra en Ucrania, Akunin acusó en una entrevista con EFE a Putin de ser un "dictador" con ambiciones postimperialistas que ha llevado a su país a un estado de "semidesintegración".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...