Cargando...
La fuerte tormenta que golpeó Argentina durante la noche del sábado causó destrozos en el Aeroparque Jorge Newbury de Buenos Aires, una de las principales terminales aéreas del país vecino, lo que causó la cancelación de numerosos vuelos, entre ellos uno con destino a Paraguay.
Un avión Bombardier CRJ200 de la aerolínea Paranair, con capacidad para 50 pasajeros, que debía despegar con destino al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, quedó varado en Buenos Aires a la espera de la reapertura del Aeroparque.
Lea más: Videos: fuerte temporal ocasiona destrozos y muertes en Argentina
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, comentó a ABC Color que la pista del Jorge Newbery fue habilitada alrededor de las 10:00 (hora local, misma hora en Paraguay) y que la aeronave de Paranair finalmente despegó a las 10:42.
Vientos movieron un avión
Medios de comunicación argentinos reportaron que el temporal del sábado, que registró vientos comparables con los de un tornado de categoría F1 –de hasta alrededor de 180 kilómetros por hora-, causó destrozos y cancelaciones de vuelos tanto en Aeroparque como en la terminal de Ezeiza, el principal aeropuerto de Argentina.
Numerosos vuelos internacionales que debían aterrizar en esas terminales aéreas tuvieron que ser desviados.
Un vídeo filmado anoche en la pista del Aeroparque muestra que el viento fue tan potente que movió un avión de Aerolíneas Argentinas estacionado, que chocó con una escalera de ascenso y descenso de pasajeros.
Muertes, heridos y destrozos
Más allá de su impacto en el tránsito aéreo en Argentina, la tormenta causó la muerte de 13 personas en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, al derrumbar el techo del gimnasio de un club deportivo.
Lea más: Un fuerte temporal de viento y lluvia azota a Buenos Aires y su periferia
También se registraron personas heridas en la localidad de Palermo, tras el derrumbe de una estructura durante una fiesta, además de destrozos y cortes de electricidad en varias zonas de Buenos Aires.