“Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún”, destacó en su cuenta de X (antes Twitter).
Con este viaje inaugural en el ahora también llamado ´Jaguar rodante´ iniciarán los viajes a los mexicanos en general a partir de este domingo, día para el cual se cuenta con boletos agotados.
El tramo inaugurado este viernes es el que conecta Campeche y Cancún (estado de Quintana Roo) en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1.554 totales.
El mandatario insistió que el 31 de diciembre está prevista la inauguración del tramo de Cancún a Palenque (estado de Chiapas) y a finales de febrero el resto del circuito.
“Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, aseveró.
En su primer recorrido del Tren Maya el presidente de México viajó acompañado de una comitiva de funcionarios del Gobierno mexicano como los titulares de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte, además de algunos representantes del sector privado.
El Tren Maya contempla más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Para López Obrador, el Tren Maya es el proyecto que traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.
El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8.724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30.000 millones de dólares.
Antes de iniciar el recorrido, el mandatario mexicano destacó que la obra ha estado financiada con inversión pública y no con inversión privada.