Se trata de préstamos concedidos en 2010 por parte de otros Estados de la Unión Europea (UE), en el marco del primer rescate financiero decidido para evitar la insolvencia del país, precisa la nota.
El año pasado, Atenas reembolsó también anticipadamente toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), casi dos años antes de lo previsto.
"El reembolso anticipado de los préstamos certifica la trayectoria ascendente de la economía griega y contribuye a la creación de perspectivas aún más positivas para los próximos años", subrayó el ministro de Finanzas, Kostís Jatzidakis, según el comunicado.
Grecia recibió en total tres paquetes de ayuda financiera en 2010, 2012 y 2015 por parte de la Unión Europea (UE) y del FMI, concedidos bajo la condición de que Grecia lleve a cabo duras reformas y recortes.
La economía del país ha recuperado la senda del crecimiento, con aumentos del producto interior bruto (PIB) que en los últimos años superaron claramente a la media europea, al tiempo que ha logrado una reducción significativa de la deuda pública.
El PIB griego creció en 2021 y 2022 un 8,4 % y 5,9 %, respectivamente, mientras que la deuda descendió 35 puntos porcentuales en los últimos dos años (del 206 % durante la pandemia al 171 % del PIB el año pasado), uno de los ritmos de reducción de deuda más rápidos del mundo.