Según el representante de la OMS en Sudán, Mohamad Taufiq Mashal, los brotes de cólera se han extendido a nueve de los 18 estados de Sudán (hace un mes sólo se habían reportado en tres), con al menos 5.400 contagios confirmados o sospechosos y 170 fallecidos.
Once estados han reportado casos de sarampión, con al menos 104 muertos, y los contagios de dengue ascienden a más de 6.000, entre ellos 56 mortales, indicó a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra en videoconferencia desde Puerto Sudán, principal centro de coordinación de la ayuda de la OMS en el país africano.
Frente a los 12.000 fallecidos confirmados por las autoridades, "muchos más deben haber perdido la vida a causa de la perturbación del sistema sanitario y la falta de acceso a cirugía de urgencia" y medicamentos para diversas dolencias graves, agregó la fuente de la OMS.
La llegada de ayuda humanitaria en muchas zonas está muy limitada por la falta de seguridad, agregó, e indicó que es especialmente preocupante la situación en el estado occidental de Darfur, donde "el acceso a muchos hospitales es imposible" y los altos niveles de violencia fuerzan a miles de personas a huir a la vecina Chad.
El representante de la agencia sanitaria de la ONU recordó que 11 millones de sudaneses requieren asistencia de emergencia, y que en las zonas en conflicto el 70 % de las instalaciones de salud están cerradas.
Desde el inicio del conflicto en abril la OMS ha denunciado 60 ataques al sistema sanitario de Sudán, con al menos 34 muertos y 38 heridos.