Brasil, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, recogerá 312,3 millones de toneladas de granos en la presente temporada, según las proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
La producción de soja, el principal cultivo del país, aumentará un 3,6 %, pero no será suficiente para compensar la caída del maíz, con una disminución del 10,2 %, y de otros productos, como el algodón y el girasol.
La Conab atribuye el retroceso general a las condiciones climáticas adversas típicas de El Niño, que provoca un exceso de precipitaciones en el sur del país y sequía y altas temperaturas en el centro y norte.
Lea más: Brasil será el mayor exportador mundial de soja y de maíz este año
“Estamos atentos y redoblaremos la vigilancia de las áreas productoras. El comportamiento del clima este año es el factor más determinante para los cultivos”, afirmó en un comunicado el director de Política Agrícola de la paraestatal, Sílvio Porto.
Brasil prevé cosechar en una extensión de 78,9 millones de hectáreas
Por otra parte, el área cultivada esta temporada creció un 0,4 % respecto a la anterior hasta alcanzar las 78,9 millones de hectáreas.
La Conab ha ido reduciendo sus proyecciones de producción para la actual cosecha a medida que se agravaban los efectos de El Niño, cuyo punto álgido ocurre entre los meses de diciembre y enero.
En una primera estimación divulgada en octubre la paraestatal proyectó 317,5 millones de toneladas, cifra que luego rebajó a 316,7 millones y, finalmente, a 312,3 millones.
La Confederación de la Agricultura y Pecuaria, la principal asociación del sector, proyectó este miércoles que el PIB agropecuario crecerá un 1,5 % en 2024, frente al 14,5 % previsto para este año, también debido a El Niño.