El desarrollo del Mercosur depende del combate a las desigualdades, dice su Cumbre Social

Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- El desarrollo de los países del Mercosur está condicionado al combate a las desigualdades, no solo económicas sino también de género y raza, afirmaron autoridades que participaron este lunes en la Cumbre Social del bloque, que antecede a la reunión presidencial del jueves en Río de Janeiro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Nuestro gran desafío es la igualdad. No hay desarrollo del Mercosur sin igualdad", afirmó la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves, en la ceremonia inaugural de la Cumbre Social, que reúne a cerca de 300 autoridades y representantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Con racismo no hay desarrollo económico en el Mercosur. El desarrollo se dará con el combate a todo tipo de discriminaciones", dijo la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco.

La Cumbre Social del Mercosur, que volvió a ser organizada tras una pausa de seis años (cinco años sin reuniones y una virtual en junio en Argentina), busca discutir el fortalecimiento de la democracia en la región y ampliar la participación de la sociedad en las decisiones del bloque.

Las conclusiones de los debates de las organizaciones sociales serán presentados por cuatro de sus líderes en la cita presidencial que los países del Mercosur tendrán el jueves en Río de Janeiro.

El asunto más discutido en el primero de los dos días de debates fue la necesidad de que los países de la región combatan todas las desigualdades históricas en la región, en especial las de género, de raza, económica y acceso a la tierra.

La directora general de Política Multilateral de Paraguay, Helena Felip, afirmó que su país aprovechará su presidenta temporal del Mercosur, que asumirá esta semana, para impulsar asuntos como la igualdad de género y el combate a la violencia contra la mujer.

"En la anterior presidencia paraguaya impulsamos un acuerdo contra la violencia contra las mujeres en el Mercosur que aún no está rigiendo", lamentó la diplomática paraguaya.

La ministra interina de la Presidencia de Brasil, Maria Fernanda Coelho, recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dio la directriz de promover la participación social en todas las instancias, tanto en el Mercosur, como en la presidencia del G20 que Brasil ha asumido esta semana.

Sobre la importancia de la Cumbre Social, la secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, afirmó que los países del bloque necesitan escuchar a la sociedad para fortalecer al Mercosur.

"Mercosur comenzó como un acuerdo comercial y ha tenido resultados muy importantes, pero no es solo comercial. Tenemos reuniones de alto nivel para abordar los más diferentes asuntos, como derechos humanos, mujeres, medio ambiente...", dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...