Salvini aseguró que "sería un error fatal dividir el centro-derecha en Europa" cuando "por primera vez en la historia de las instituciones europeas otra Europa es posible", en una convención con 12 delegaciones del grupo de la Eurocámara Identidad y Democracia (ID), mientras la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y el flamante ganador de las elecciones en Holanda, Geert Wilder, mandaron sendos videomensajes.
"Espero que nuestra victoria en Holanda sea el comienzo de una ola de victorias en toda Europa. Nuestro camino se basa en los principios de identidad nacional y libertad. Debemos asegurarnos de que las decisiones sean tomadas por aquellos que conocen el país", dijo Wilder en un video, en el que calificó su triunfo electoral como "un terremoto político para los pesos pesados de Europa".
La reunión de los líderes europeos soberanistas, que marca el inicio de la campaña de la Liga e ID para las europeas, ha obligado a desplegar un fuerte dispositivo policial en la ciudad, ya que se han anunciado cinco contramanifestaciones, incluida una convocada por centros sociales con el lema "Fuera fascistas de Florencia", considerada de alto riesgo para el orden público.
Salvini subrayó que lo que debaten los líderes soberanistas es "una Europa sin liderazgo socialista ni de izquierdas, con el centro-derecha, que gobierna Italia, al frente de la UE", y destacó: "Hoy están aquí el primer partido de Francia, de Holanda, de Austria, de Bélgica, el segundo partido de Alemania y un partido de gobierno italiano".
"No somos un agujero negro, sino una ola azul. Los datos nos dicen que hoy somos la cuarta fuerza política en el Parlamento Europeo. El objetivo es llegar a ser la tercera y ser determinantes", añadió el líder italiano, que comparó a Goliat con "los burócratas y banqueros" y a ID con David. "Y ya saben como terminó", concluyó.
Salvini también aprovechó para responder al otro vicepresidente del Gobierno italiano, el conservador Antonio Tajani, de Forza Italia (FI), que "se equivoca" al decir nunca se alineará con Le Pen o con Alternativa para Alemania (AfD) y advirtió: "Sería un error fatal dividir el centro-derecha en Europa".
La ultraderecha francesa estuvo representada por Joan Bardella, el presidente del partido de Le Pen, fiel aliada de Salvini que, pese a su ausencia, envió un video en el que dijo que los miembros de ID son "movimientos de resistencia democrática y patriótica" y criticó con dureza la política migratoria europea.
"Basta con la Europa de los burócratas, tenemos que decir cómo debemos vivir, dar nuestra idea del sistema de justicia y con espíritu de unidad. Por lo tanto, tenemos que construir un frente unido para las próximas europeas", dijo, por su parte, el portugués Andre Ventura, del extremista Chega.
También participaron Roman Fritz, líder soberanista polaco; el búlgaro Kostadin Kostadinov, del ultranacionalista Renacimiento; el estonio Martin Helme, del Partido Popular Conservador; el checo Tomio Okamura, de Libertad y Democracia Directa; George Simion, de la Alianza para la Unión de los Rumanos, y Tino Chrupalla, copresidente de la alemana AfD.