"Gracias por tu liderazgo, Lula, en la lucha contra el cambio climático y el acuerdo entre la UE y Mercosur. La UE está comprometida con cerrar este acuerdo", escribió la política alemana en su perfil de la red social X (antes Twitter).
Von der Leyen también deseó a Lula "un exitoso inicio de su presidencia del G20" y afirmó que puede contar con la UE para apoyarle. Brasil ocupa ahora la presidencia temporal del Mercosur.
La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, alertó este martes de que algunas peticiones de los países del Mercosur serán "difíciles de abordar" en el acuerdo comercial entre ambas partes y podrían retrasar su finalización.
Durante su intervención en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Dombrovskis explicó que desde que Bruselas presentó su propuesta sobre comercio y desarrollo sostenible el pasado marzo como una parte "esencial" del acuerdo comercial, los países del Mercosur han "utilizado esta ocasión para plantear temas desde su lado".