En su discurso en la cumbre de líderes que tiene lugar en Dubái en el marco de la COP28, el mandatario brasileño señaló que los compromisos determinados a nivel nacional (NDC, por su siglas en inglés) de los países deberán ser “más valientes” y “más concretos” para frenar el aumento de temperatura de modo que no supere grado y medio de calentamiento desde la era preindustrial.
El NDC de Brasil, recalcó, es “mucho más ambicioso” que el de “aquellos países que contaminan la atmósfera desde la revolución industrial en el siglo XX”, y tachó de “inaceptable” que los países desarrollados hayan incumplido su promesa de destinar 100.000 millones de dólares anuales a la acción climática.
Lea más: COP28: En marcha los fondos de compensación por pérdidas y daños
Este compromiso, dijo, se ha quedado en “una hoja de papel”, mientras que el gasto militar en 2021 fue de 2 billones de dólares.
Como otros líderes de la región, Lula reivindicó el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, que “no es negociable” y “amenazarlo va en contra de cualquier noción básica de justicia climática”.