“Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas”, afirmó en Dubái, sede de la COP28 que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre.
Indicó que si esta transición a las energías renovables no es justa, no se hará “ninguna transición”.
El responsable de la ONU para la crisis climática dijo que se están dando “pasos de bebé”, unos pasos “demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas” a los “complejos impactos” a los que se enfrenta el mundo.
Lea más: Colombia acude a la COP28 con el fin de detener la expansión de los combustibles fósiles
“Debemos enseñar a correr a la acción por el clima porque este ha sido el año más caluroso de la humanidad. Se han batido muchos récords aterradores”, apuntó, y sentenció que esos récords están costando “la vida y el sustento de las personas”.
Stiell quiso recordar que todos los participantes de esta COP figuran en una lista pública, por primera vez después de que la ONU cambiara las normas de acreditación para hacerlo más “transparente”.
“Sí, esta es la mayor COP hasta la fecha”, aseveró, dado que se esperan unos 70.000 delegados, pero asistir a una cumbre del clima “no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos del año”. “Las insignias que lleváis colgadas al cuello os hacen responsables de la acción por el clima aquí y en casa”, concluyó.